Innovación

Innovación

En el centro de nuestra acción educativa está la persona.

La síntesis de nuestro proyecto educativo es el modelo de persona que nos comprometemos a formar.

Es la expresión de nuestro compromiso educativo, el horizonte que vertebra cada propuesta y actividad que realizamos en el centro y que genera los contextos educativos para poder desarrollar las competencias de cada uno de nuestros alumnos.

Todo ello lo llevamos a cabo a través de estrategias metodológicas variadas; no atándonos a un único enfoque, debido a que combinar diferentes metodologías aporta un claro beneficio al desarrollo integral del alumnado y nos permite una atención más eficaz a la diversidad.

La metodología que utilizamos es fundamental para que el alumnado desarrolle de forma natural e integrada bastantes, sino todas, las capacidades y las habilidades que se han destacado como importantes para nosotros.

Entendemos que la metodología predominante en nuestro centro ha de ser una metodología activa, pues, además de los beneficios cognitivos y de aprendizaje que reporta según las investigaciones realizadas, proporciona al alumnado beneficios sociales y emocionales y lo convierte en protagonista y responsable de su aprendizaje; permite aplicar lo aprendido y promueve todas sus dimensiones; mientras, desde la práctica, va preparándole para la vida.

Hay una serie de criterios que tenemos en cuenta a la hora de planificar o seleccionar cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje con nuestros alumnos, como son:

Que los alumnos y alumnas vivan experiencias y estén activos. Hacer significa tener que pensar y decidir.

Favorecer que sean autónomos. Que tengan que resolver situaciones por sí mismos.

Que tengan que consultar varias fuentes de información diversas. No solo el libro de texto o una sola otra cosa.

Que tengan que comunicar lo aprendido. Oral, por escrito, gráfico o audiovisual; en soporte papel, digital…

Que interactúen entre sí. En parejas, grupos pequeños, grandes…

Plantear problemas o situaciones reales o contextualizadas.

Actividades que permitan aplicar lo aprendido fuera del ámbito escolar. Para promover la transferencia.

Momentos, instrumentos y actividades que exijan la planificación previa y la autoevaluación por parte de los alumnos. Para desarrollar el pensamiento estratégico, base de la competencia.

Utilización de las TIC. Es un factor que promovemos todo lo posible en las actividades escolares. Las TIC son las herramientas que preferentemente utilizara ya los ciudadanos del siglo XXI y es estratégico introducirlas en la actividad escolar.